Resumen del editor Defold

Enviado por foroDEFOLD el Jue, 09/11/2017 - 22:44
Foros

El editor te permite navegar y manipular todos los archivos en tu proyecto de juego de una manera eficiente. La edición de archivos muestra un editor adecuado y muestra toda la información relevante sobre el archivo en vistas separadas.

Las vistas del editor

El editor Defold está separado en un conjunto de paneles, o vistas, que muestran información específica.

Editor 2

El viejo editor se ve diferente, pero funciona muy parecido, solo que con menos funcionalidad.

Editor 1

La vista de activos / Explorador de proyectos (editor 1)
Enumera todos los archivos que son parte de su proyecto. Haga clic y desplácese para navegar por la lista. Todas las operaciones orientadas a archivos se pueden realizar en esta vista:
  • Haga doble clic en un archivo para abrirlo en un editor para ese tipo de archivo.
  • Arrastre y suelte para agregar archivos de otras partes de su disco al proyecto o mover archivos y carpetas a nuevas ubicaciones en el proyecto.
  • Haga clic derecho para abrir un menú emergente desde donde puede crear nuevos archivos o carpetas, renombrar, eliminar, rastrear dependencias de archivos y más.
La vista Editor
La vista central muestra el archivo actualmente abierto en un editor para ese tipo de archivo. En todos los editores visuales, puede navegar por la cámara:
  • Pan: Alt + botón izquierdo del mouse .
  • Pan (editor 1): Alt + botón central ( botón de tres botones) u Opción + Ctrl + botón del mouse (botón de mouse)
  • Zoom: Alt + botón derecho ( botón de tres botones) o Ctrl + botón del mouse (un botón). Si su mouse tiene una rueda de desplazamiento, se puede utilizar para hacer zoom.
  • Girar en 3D (editor 2): Ctrl + botón izquierdo del mouse .

El menú Escena contiene herramientas para mover, rotar y escalar el objeto seleccionado actualmente, opciones para enmarcar la vista a la selección actual y realinear la cámara. El Editor 2 contiene una barra de herramientas en la parte superior derecha donde se encuentran las herramientas mover, rotar y escalar.

El esquema
Esta vista muestra el contenido del archivo que se está editando actualmente, pero en una estructura de árbol jerárquica. El esquema refleja la vista del editor y le permite realizar operaciones en sus elementos:
  • Haga clic para seleccionar un artículo. Mantenga presionada la tecla Shift u Opción para expandir la selección.
  • Arrastra y suelta para mover elementos. Coloque un objeto de juego en otro objeto del juego en una colección para enderezarlo.
  • Haga clic con el botón derecho para abrir un menú emergente desde donde puede agregar elementos, eliminar elementos seleccionados, etc.
La vista de propiedades
Esta vista muestra propiedades asociadas con el elemento seleccionado actualmente, como Posición, Rotación, Animación, etc., etc.
La consola
Esta vista muestra cualquier salida de error o impresión útil que realice mientras se ejecuta su juego. Junto a la consola hay pestañas que contienen el Editor de curvas que se utiliza al editar curvas en el editor de partículas, la vista Errores de construcción que muestra errores de construcción y la vista Resultados de búsqueda que muestra resultados de búsqueda.
La vista de Archivos modificados :
Esta vista enumera los archivos que se han modificado, agregado o eliminado en su proyecto. Al sincronizar el proyecto regularmente, puede sincronizar su copia local con lo que está almacenado en el repositorio de Git del proyecto, de esa manera puede colaborar dentro de un equipo y no perderá su trabajo si ocurre una desgracia. Algunas operaciones orientadas a archivos se pueden realizar en esta vista:
  • Haga doble clic en un archivo para abrir una vista de diferencias del archivo. El Editor 2 abre el archivo en un editor adecuado, al igual que en la vista de activos.
  • Haga clic con el botón derecho en un archivo para abrir un menú emergente desde donde puede abrir una vista de diferencias, revertir todos los cambios realizados en el archivo, buscar el archivo en el sistema de archivos y más (editor 2).

El editor de escena

Defold contiene varios editores, pero el Editor de Escenas es el que más se usa. Todos los objetos de juego y colecciones, así como algunos tipos de componentes, se crean y editan en este editor.

Seleccionar objeto

Seleccionar objetos

Haga clic en los objetos en la ventana principal para seleccionarlos. El rectángulo que rodea el objeto en la vista del editor se resaltará en verde para indicar qué elemento se selecciona.

También puede seleccionar objetos por:

  • Haga clic y arrastre para seleccionar todos los objetos dentro de la región de selección.
  • Haga clic en objetos en la vista de esquema.

Mantenga presionada la tecla Shift o ⌘ (Mac) o Ctrl mientras hace clic para expandir la selección.

La herramienta Mover

Para mover objetos, use la herramienta Mover . Se puede acceder a través del menú Escena ▸ Mover herramienta o presionando la tecla W.

Menú de escena

El objeto seleccionado ahora muestra tres puntos de manipulación que se utilizan para mover el objeto. Haga clic y arrastre en el cuadrado verde para mover el objeto libremente:

Mover objeto

También puede mover el objeto a lo largo de un eje seleccionado haciendo clic y arrastrando a lo largo de la flecha correspondiente. Hacer clic y arrastrar la flecha roja permite el movimiento en el eje X solo mientras que al hacer clic y arrastrar la flecha verde solo se puede mover en el eje Y.

Moverse contra la grilla
Mantenga presionada la tecla Mayús al usar la herramienta de movimiento para ajustar el centro del objeto del juego a la cuadrícula. El tamaño de cuadrícula predeterminado se establece en 100. Si desea modificar el tamaño de la cuadrícula, puede especificar un tamaño de cuadrícula personalizado en las preferencias. Seleccione Defold Editor ▸ Preferences ...

Tamaño de la cuadrícula

Girar herramienta

Se puede acceder a la herramienta Rotar a través del menú Escena ▸ Herramienta Rotar o presionando la tecla E.

Girar el objeto

Esta herramienta consta de tres controles que puede manipular. Si está trabajando en objetos 2D, probablemente solo quiera usar el mango que gira alrededor del eje Z , que es el círculo azul alrededor del objeto. Haga clic y arrastre sobre el círculo para rotar el objeto.

Si desea rotar alrededor del eje X o Y , haga clic y arrastre sobre los círculos verde y rojo. Como la vista es peripendicular a esos ejes, los círculos solo aparecen como dos líneas que cruzan el objeto: uno verde horizontal y uno rojo vertical.

Herramienta de escala

Se puede acceder a la herramienta Escala a través del menú Escena ▸ Herramienta Escala o presionando la tecla R.

Objeto de escala

Haga clic en el asa roja o verde y arrastre para escalar el objeto. Los objetos de juego se pueden escalar libremente a lo largo de los ejes X e Y , haciendo que el objeto se estire o comprima visualmente.

Actualmente, los sprites no se pueden escalar en el editor. Sin embargo, sí admiten la escala de forma libre en tiempo de ejecución . Vea la documentación de Gráficos 2D para más detalles.

Seleccionando lo que se muestra en el Editor de escena

Con frecuencia es conveniente poder deshabilitar la representación visual de ciertos tipos de información en el Editor de escena, especialmente cuando se trabaja en una colección complicada con muchos objetos que contienen física, disparadores y capas sobre capas de activos gráficos. Scene Editor le permite habilitar y deshabilitar la representación de diferentes tipos de información en el editor. Seleccione el submenú Escena ▸ Mostrar y luego elija lo que desea ver en el editor.

Mostrando información

Las elecciones que realice se almacenan en el editor y se aplican a todas las instancias de Scene Editor. Sus elecciones también se recuerdan entre sesiones, así que si cierra el editor de Defold y lo pone en marcha al día siguiente, su configuración de Show estará intacta.

 

Fuente:  https://www.defold.com/manuals/editor/